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Email Marketing para 2016

Email Marketing para 2016

Cada día nos llegan más correos electrónicos a nuestra bandeja de entrada, pero pocas son las personas que tiene tiempo de abrir y leerlos todos, además no todos merece la pena leerlos. Gracias a las reglas y los avances en los filtros anti-spam es posible manejar de forma adecuada la bandeja de entrada, pero todos el mundo quiere que su correo sea el que se lea especialmente Bloggers y propietarios de negocios on-line.

A continuación os dejo una serie de consejos para optimizar lo máximo posible tu campaña de email.


OBJETIVO. El primer paso ha de ser definir el objetivo de su campaña, tenemos que tener claro que es lo que queremos conseguir antes de iniciar la campaña. Definir este objetivo es clave pues nos servirá como indicador del grado de éxito o fracaso de la campaña. Seamos realistas y marquémonos objetivos asumibles a los recursos de los que disponemos.

BASE DE DATOS. A nadie se le escapa que poseer una base de datos propia bien definida y detallada es de un valor incalculable, pero eso requiere tiempo, esfuerzo y recursos. Con esto no quiero decir que no dediquen recursos a construirla pero pocos son los casos en los que te encuentres con que el cliente dispone de una base de datos de clientes de estas características. Aunque los precios no son baratos, existen empresas que disponen de bases de datos para el envío de emails y si optimizamos adecuadamente la campaña el ROI puede ser muy alto.

FRECUENCIA. Uno de los mayores problemas que nos encontramos cuando usamos una herramienta de email marketing es la de saturar al cliente. No entrare a dictaminar cual es la frecuencia de envío correcta pues creo que no existe. Es relativa y depende de múltiples factores como tipo de producto, publico objetivo, etc...Generalmente suelo recomendar un envío mensual, pero esto variara y mucho de pendiendo de estos factores.

HORA. En la gran mayoría de guías y cursos que conozco recomiendan el envío durante la jornada laboral y aunque en muchos caso creo que es acertada hay que tener en consideración mucho más. Dependiendo de la época del año, el día de la semana y la hora del día, solemos estar más predispuestos a determinados temas, con lo que considero que es imprescindible conocer a fondo nuestro producto y estudiar a nuestro público objetivo.

CONEXIÓN. Es importante no realizar envíos desde una cuenta genérica, si le ponemos nombre y apellidos a la persona de contacto generaremos más confianza y a la larga toda venta se hace por la confianza que generamos en nuestros clientes.

ASUNTO. Aunque puede parecer nimio el asunto del correo es de los apartados más importantes. Más del 50% de los usuarios deciden abrir el correo dependiendo del asunto, sabiendo esto hemos de tener claro que el asunto ha de ser atractivo e interesante, corto y han de vigilarse palabras como oferta, descuento o última hora para hacer saltar la alarmas anto-spam.

PRIMERA LÍNEA. En algunos gestores de correos(Sobre todos los webmail), se puede empezar a leer la primera línea del correo tras el asunto, esto hay que utilizarlo y optimizarlo. Revisa tu correo antes de enviarlo en los gestores de correo más usados y aprovecha estas palabras extras.

PERSONALIZACIÓN. Seguramente la mayor de las tendencias en este 2016. Si quieres vender a anunciar cualquier producto tienes de personalizarlo. Usar el nombre del destinatario está bien pero si puedes ir más allá puede marcar la diferencia.

emailmarketing3MÓVILES. Si la plantilla o el diseño que has elegido no se visualiza de forma optima en dispositivos móviles, simplemente no lo envíes. Cada vez es más común usar estos dispositivos para la navegación y sobre todo para estar conectados al correo. Recuerda no usar más de 50 caracteres a la hora de optimizar el asunto para los dispositivos móviles.

DISEÑO. Una alternativa visual atractiva se impondrá a otra que no lo es tanto. Recuerda vigilar el tema del color y la ubicación de los textos. Somos anglosajones y leemos de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, ten muy presente esto para la adecuada ubicación de los contenidos.

CALL TO ACTION. Tiene que haber un botón de llamada a la acción evidente y claro. El propósito final de toda campaña de email marketing han de ser la conversiones (de cualquier tipo), démosle la importancia que merece este elemento dentro del correo.

BOTONES SOCIALES. Las redes sociales actualizadas, y bien dirigidas generan confianza ante cliente. La posibilidad de dar un "me gusta" o un "seguir" nunca puede estar a mas de click de distancia.

MEDICIÓN. Partamos de la base que todo es mejorable, pues usemos las herramientas que están a nuestra disposición para estudiar las estadísticas de la campaña. Revisamos a fondo los puntos fuertes y las carencias de la campaña y repitamos.

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