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Crear un Plan de Social Media

Crear un Plan de Social Media

Tener un plan de social media es imprescindible dada la gran competencia existente en la mayoría de sectores. Autónomos y PYMES son especialmente susceptibles de tener que elaborar un plan de social media, pues en muchos casos no podrán contratar a un profesional o tendrán a una persona haciendo las veces de community manager.

Muchas empresas y autónomos piensan que es una pérdida de tiempo y dinero el realizar un correcto plan de social media, pero tener uno ayudará a definir los pasos a seguir para conseguir los objetivos marcados.

Vamos a dar varios puntos para el correcto seguimiento de un plan  de social media para Autónomos y empresas


home153Análisis propio.

Para cualquier estrategia de marketing es indispensable saber cual es nuestra situación en el marcado. Un análisis nos ayudara a saber cómo estamos en relación a nuestra competencia y a saber qué tipo de valor diferencial podemos ofrecer. Para detallar nuestra empresa lo mejor es un DAFO(Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), si a esto le unimos un estudio de nuestra situación real en el mercado podemos obtener mucha información relevante para nuestros propósitos. También es importante hacer una auditoria social media para conocer más a fondo el pasado y presente de la empresa en la red.
Resumiendo podemos decir que los puntos a realizar son los siguientes:

  • DAFO
    • Debilidades de la empresa o negocio.
    • Amenazas que hay que vigilar y tener en cuenta.
    • Fortalezas de la empresa a potenciar y mostrar.
    • Oportunidades que podemos aprovechar.
  • Análisis de la situación del mercado al que nos dirigimos.
  • Auditoria Social Media
    • Estudios de diferentes planes pasados.
    • Resultados de esos planes.
    • Problemas que afectan o pueden afectar a la empresa o negocio.
    • Análisis de productos Marca y reputación de la empresa.
    • Atención al cliente, optimización y mejora.

 

zoom72Análisis competencia.

Tan importante como analizar nuestra empresa, es saber cómo y dónde efectúa sus acciones la competencia, en muchos casos esto es público de tal forma que con las herramientas adecuadas es relativamente fácil analizar a la competencia. ¿Qué debemos saber sobre la competencia?

  • Imagen de marca: valorando su presencia online, servicios, menciones, comentarios, estadísticas y la imagen que muestras los usuarios.
  • Presencia: analizar sus perfiles en las diferentes redes sociales, así como su página web pudiendo encontrar estrategias y aprender de ella.
  • Acciones: una vez tengamos definido la estrategia de la competencia podemos copiar y mejorarla para dar más valor a nuestra marca.

 

eye106Target.

Denominaremos Target o público objetivo al grupo de personas el cual puede estará interesado en nuestros productos o servicios. Debemos definir y analizar sus características especificas, tales como:

  • Demográficas: Edad, Sexo; nivel socioeconómico.
  • Psicográficas: Estilo de vida, personalidad, valores y creencias e intereses.

Cuanto más sepamos de nuestro target más fácil será acercarse a él y proponerle nuestras soluciones a sus problemas.
Puede ser muy productivo, reconocer y seguir a los influencers del sector pues nos aportaran conocimientos y temas a compartir, incluso llegado el caso podríamos negociar un posible acuerdo.

 

clasicObjetivos.

El siguiente paso es marcarse objetivos a cumplir, es importante ajustar fechas y cifras para posteriormente, poder valorar si el plan que estamos siguiendo es el adecuado o no y hacer las correcciones necesarias. Para realizar esta acción es necesario tener en cuenta:

  • Definir los objetivos de forma exacta y no aproximaciones o conjeturas.
  • Fechas exactas para la consecución de esos objetivos.
  • Objetivos medibles de alguna forma para poder evaluar el plan trazado.
  • Ofrecer cifras realistas, de nada sirve querer 1 millón de seguidores en Facebook si somos autónomo o un pequeño negocio.

 

network57Redes Sociales

Para una correcta elección de redes sociales podemos ver el artículo titulado "Marketing para autónomos y Pymes (2ª parte)". Antes de elegir en que red social vamos a tener presencia debemos conocer cómo funcionan y se adaptan a nuestros productos o servicios.
Una vez decidido esto hagamos unas preguntas para definir un poco más este tema:

  • ¿Por dónde se mueve tu target?
  • ¿Cuales es tu objetivo en cada red social?
  • ¿Es la naturaleza de tu producto o servicio adecuada a todas la redes?

 

crowdEstrategia.

Estará condicionada por la decisiones tomadas anteriormente y por los resultados obtenidos en los diferentes análisis. Los putos a tener en cuenta serán los siguientes:

  • Presupuesto. nos limitara a la hora de realizar acciones, publicaciones, publicidad, etc..Organizar el presupuesto de forma adecuada nos ayudara a sacar 'partido al plan de marketing.
  • Estrategia en los contenidos. Debemos decidir cómo van a ser los contenidos y como se generaran. ¿Serán los mismos contenidos en todas las redes sociales?
  • Planificación en la periocidad de las publicaciones que cada red social teniendo en cuenta los diferentes horarios de cada una.
  • ¿Qué clase de imagen queremos ofrecer de nuestra marca? Dependiendo del tipo de lenguaje que usemos mostraremos más o menos cercanía con el target, y ese lenguaje ha de mantenerse en las publicaciones para ofrecer una línea definida.
  • Concursos, eventos, promociones, descuentos, pueden ofrecer al cliente vías de acceso a nuestros servicios.


social32Seguimiento.

Una vez iniciado el plan de marketing trazado con anterioridad tendremos que pasar a implementarlo. Esta puesta en marcha es necesaria coordinarla con una correcta monitorización de los resultados, pues sin ella no podremos controlar los resultados ni realizar las oportunas correcciones.

Dependiendo de las redes sociales desde las que trabajemos podemos monitorizarlas desde las estadísticas propias de estas o usar software de terceros para este fin Tipo Hootsuite, Google analytics, Mention, google Alerts, Twilerts, etc..

 

network65Crisis de reputación.

Creo que la mejor manera de definir una crisis de reputación es la que hacen los compañeros de increnta.com " Una crisis de reputación online se parece mucho a un incendio de una casa. Puede quemarse toda la casa, en este caso la crisis de reputación online devora a la marca, puedes salvar los muebles, lacrisis de reputación online te ha menguado pero no te ha destruido, o puedes cobrar el seguro, bien gestionada puede hasta incluso reforzar el poder de mi marca."

Hay que estar preparado para ello y la mejor forma es un manual Anti-crisis. Todavía no son demasiado comunes este tipo de manuales en las empresas, pues en muchos casos no son conscientes del daño que pueden producir este tipo de eventos, pero a la vez se van conociendo casos, se van concienciando las empresas de la importancia de este documento.
El Continuo monitoreo de la marca es la mejor alarma para este tipo de eventos indeseables.

 

approvalResultados.

Llegados a este punto es donde tendremos que presentar informes y ver el valor que hemos añadido a la marca. Es importante saber cómo hemos conseguido los resultado y también saber en qué hemos fallado a la hora de no llegar a los objetivos marcados.
Para pode medir estos resultado seguramente tendremos que usar software de terceros como hemos comentado anteriormente.

 


Si tienes preguntas o necesitas más información de cualquier apartado no dudes en consultarme.

 

 

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