Tener un plan de social media es imprescindible dada la gran competencia existente en la mayoría de sectores. Autónomos y PYMES son especialmente susceptibles de tener que elaborar un plan de social media, pues en muchos casos no podrán contratar a un profesional o tendrán a una persona haciendo las veces de community manager.

Muchas empresas y autónomos piensan que es una pérdida de tiempo y dinero el realizar un correcto plan de social media, pero tener uno ayudará a definir los pasos a seguir para conseguir los objetivos marcados.

Vamos a dar varios puntos para el correcto seguimiento de un plan  de social media para Autónomos y empresas


home153Análisis propio.

Para cualquier estrategia de marketing es indispensable saber cual es nuestra situación en el marcado. Un análisis nos ayudara a saber cómo estamos en relación a nuestra competencia y a saber qué tipo de valor diferencial podemos ofrecer. Para detallar nuestra empresa lo mejor es un DAFO(Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), si a esto le unimos un estudio de nuestra situación real en el mercado podemos obtener mucha información relevante para nuestros propósitos. También es importante hacer una auditoria social media para conocer más a fondo el pasado y presente de la empresa en la red.
Resumiendo podemos decir que los puntos a realizar son los siguientes:

 

zoom72Análisis competencia.

Tan importante como analizar nuestra empresa, es saber cómo y dónde efectúa sus acciones la competencia, en muchos casos esto es público de tal forma que con las herramientas adecuadas es relativamente fácil analizar a la competencia. ¿Qué debemos saber sobre la competencia?

 

eye106Target.

Denominaremos Target o público objetivo al grupo de personas el cual puede estará interesado en nuestros productos o servicios. Debemos definir y analizar sus características especificas, tales como:

Cuanto más sepamos de nuestro target más fácil será acercarse a él y proponerle nuestras soluciones a sus problemas.
Puede ser muy productivo, reconocer y seguir a los influencers del sector pues nos aportaran conocimientos y temas a compartir, incluso llegado el caso podríamos negociar un posible acuerdo.

 

clasicObjetivos.

El siguiente paso es marcarse objetivos a cumplir, es importante ajustar fechas y cifras para posteriormente, poder valorar si el plan que estamos siguiendo es el adecuado o no y hacer las correcciones necesarias. Para realizar esta acción es necesario tener en cuenta:

 

network57Redes Sociales

Para una correcta elección de redes sociales podemos ver el artículo titulado "Marketing para autónomos y Pymes (2ª parte)". Antes de elegir en que red social vamos a tener presencia debemos conocer cómo funcionan y se adaptan a nuestros productos o servicios.
Una vez decidido esto hagamos unas preguntas para definir un poco más este tema:

 

crowdEstrategia.

Estará condicionada por la decisiones tomadas anteriormente y por los resultados obtenidos en los diferentes análisis. Los putos a tener en cuenta serán los siguientes:


social32Seguimiento.

Una vez iniciado el plan de marketing trazado con anterioridad tendremos que pasar a implementarlo. Esta puesta en marcha es necesaria coordinarla con una correcta monitorización de los resultados, pues sin ella no podremos controlar los resultados ni realizar las oportunas correcciones.

Dependiendo de las redes sociales desde las que trabajemos podemos monitorizarlas desde las estadísticas propias de estas o usar software de terceros para este fin Tipo Hootsuite, Google analytics, Mention, google Alerts, Twilerts, etc..

 

network65Crisis de reputación.

Creo que la mejor manera de definir una crisis de reputación es la que hacen los compañeros de increnta.com " Una crisis de reputación online se parece mucho a un incendio de una casa. Puede quemarse toda la casa, en este caso la crisis de reputación online devora a la marca, puedes salvar los muebles, lacrisis de reputación online te ha menguado pero no te ha destruido, o puedes cobrar el seguro, bien gestionada puede hasta incluso reforzar el poder de mi marca."

Hay que estar preparado para ello y la mejor forma es un manual Anti-crisis. Todavía no son demasiado comunes este tipo de manuales en las empresas, pues en muchos casos no son conscientes del daño que pueden producir este tipo de eventos, pero a la vez se van conociendo casos, se van concienciando las empresas de la importancia de este documento.
El Continuo monitoreo de la marca es la mejor alarma para este tipo de eventos indeseables.

 

approvalResultados.

Llegados a este punto es donde tendremos que presentar informes y ver el valor que hemos añadido a la marca. Es importante saber cómo hemos conseguido los resultado y también saber en qué hemos fallado a la hora de no llegar a los objetivos marcados.
Para pode medir estos resultado seguramente tendremos que usar software de terceros como hemos comentado anteriormente.

 


Si tienes preguntas o necesitas más información de cualquier apartado no dudes en consultarme.

 

 

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