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Linkedin Paso a Paso

Linkedin Paso a Paso

Linkedin es la red del tipo profesional más grande que existe. Posee millones de usuarios en todo el mundo y se ha convertido en la red profesional por excelencia.
Si eres autónomo o PYME sería una mala idea no tener presencia en esta red, pues todos aquellos que si la tiene ya te están sacando ventaja. Linkedin permite de forma gratuita crear perfiles personales, de empresa y de universidades, siendo los personales los más interesantes con diferencia.
Linkedin posee en la actualidad casi 400 millones de usuarios, 7 de ellos en España y tiene presencia más de 3 millones de empresas. Solo con estos datos ya sería interesante crear un perfil en esta red social. Veamos cómo hacerlo.

 

Linkedin posee en la actualidad casi 400 millones de usuarios,
Si eres autónomo o PYME sería una mala idea no tener presencia en esta red

 

male80Perfil
Para poder beneficiarnos de Linkedin, lo primero es crear un perfil personal, para hacer esto entraremos en la dirección www.linkedin.com y rellenaremos el formulario que aparece.

Una vez rellenado el formulario nos enviará un correo a la dirección email que hayamos usado y deberemos leerlo y seguir las instrucciones para terminar el proceso de registro. 

Una vez finalizado este proceso tendremos que ponernos a rellenar de manera completa y detallada nuestro perfil en el menú de la aplicación. Sin duda esta es la parte más engorrosa del todo el proceso y si lo hacemos bien podemos tardar varias horas, pero merece la pena.

El perfil personal lo podríamos definir como nuestro curriculum en la nube, pero realmente a pesar de su apariencia llega más allá, pues podemos incluir videos, validación de aptitudes, cartas de recomendación, etc.. que hacen que tu ciurriculum sea un elemento evolutivo.

linkedin 1


En el perfil personal puedes rellenar los siguientes apartados:

  • Fotografía. Una fotografía actual, los gurus de esta red recomienda cambiarla una vez al años. No está permitido usar logos, eso está reservado a los perfiles de empresa.
  • Datos de contacto. Es importante rellenarlo de forma correcta, pues indicara como contactar con nosotros.
  • Url. Personalízala, la mía es www.es.linkedin.com/in/WilliamSuarezCarmona
  • Extracto. Este aparatado se hace muy importante al comportarse como una landingpage, de forma resumida has de explicar que haces y en que eres bueno, puedes incluir imágenes y videos.
  • Experiencia. Has rellenarlo con las experiencia que consideres importantes en tu carrera laboral.
  • Reconocimientos y premios. registra solo aquellos que tengas interés para tu trayectoria profesional.
  • Cursos. Cursos y formación complementaria ligada a tu profesión.
  • Aptitudes y validaciones. Una forma gráfica de ver que sabes hacer y cuáles son tus competencias. Esta sección se actualiza a través de tus contactos, validando ellos tus aptitudes.
  • Educación. La formación académica en relación a tu profesión.
  • Información adicional. intereses y datos personales.
  • Proyectos. Detalla los proyectos más representativos de tu experiencia laboral.
  • Idiomas. Los idiomas que conoces y su nivel.
  • Publicaciones. Detalla las publicaciones más destacadas en tu ámbito profesional.
  • Organizaciones. Organizaciones relevantes a las que estas adscrito. o has estado
  • Calificaciones de Pruebas. Las calificaciones alas pruebas relevantes a tu ámbito profesional.
  • Patentes. Patentes registradas.
  • Certificaciones. Las certificaciones que posees en vigor.
  • Voluntariado. Describe donde y cuando has ejercido de voluntario.

Una vez finalizado el perfil, releerlo y corregir los fallos(Los habrá), si podemos hacer que otra persona de confianza lo lea y de su opinión, mejor.

 

 

¿Tenemos que aceptar todas esas invitaciones de contactos?
Excepto en contadas ocasiones, todos los contactos son susceptibles de ser posibles clientes o viceversa

 

 

 

socialnetwork12Contactos.
Una red social como Likedin sin contactos no sería muy productiva, pues interactuar con ellos es la finalidad de esta red. En Linkedin los contactos son bidireccionales, esto significa que los dos ha de estar de acuerdo para ser contactos. 

Para comenzar, los primeros contactos los realizaremos nosotros y con tiempo y paciencia nuestra red se ampliará con solicitudes de otros miembros.
En la parte superior de encontramos la barra de búsqueda.

linkedin 2

Para comenzar con nuestra red de contactos empezaremos buscando por nombre y apellidos a Familiares, amigos y compañeros de trabajo. Una vez localizado les enviaremos una invitación de contactar, posiblemente nos pregunte Linkedin de que los conocemos, responderemos y personalizaremos la invitación.
Como casi la totalidad de las redes sociales el envío compulsivo de invitaciones suele estar penalizado, no es conveniente enviar más de 15/20 diarias para no hacer saltar las alarmas.
Una red de de contactos abundante nos permitirá tener más opciones en la búsqueda de empelo y trabajo.
Cuando nuestro perfil empiece a circular por la red social habrá personas que nos soliciten ser nuestros contactos, ¿Tenemos que aceptar todas esas invitaciones? Personalmente creo que excepto en contadas ocasiones, todos los contactos son susceptibles de ser posibles clientes o viceversa y eso se traduce a más contactos, generalmente hay más oportunidades de networking. Los contactos que admitís se convierten en contactos de primer nivel y sus contactos los de segundo nivel, los tuyos de segundo nivel son los de tercero para el, de tal forma que personas con muchos contactos amplían enormemente la capacidad de conectar con otras personas.
En likedin existen los LION(Linkedin Open Networker) son personas con miles de contactos y rara vez rechazan una solicitud, a cambio te abren las puestas a infinidad de contactos segundo nivel.
Aparte de la búsqueda sencilla que hemos visto tenemos la "avanzada" que nos permite múltiples parámetros de búsqueda.

 

social108Publicar.
Una vez tengamos contactos, la forma común de darnos a conocer es a través de las publicaciones. Cuando accedemos a Linkedin, los primero que vemos son las publicaciones de nuestros contactos.
¿Qué y cómo publicamos? Si no tenemos claro cómo organizar nuestra estrategia de publicaciones, lo mejor es revisar la estrategia de la competencia y de esa forma podremos usarla para mejorar la nuestra. 
¿Donde saco el contenido de las publicaciones? Pues diría que solo hay dos caminos, uno es el de compartir contenido de terceros de fuentes como webs y blog, o crear nosotros los contenidos y publicarlos en linkedin, lo ideal creo que es una mezcla de los dos. Aparte de publicar hemos de leer las publicaciones de nuestro contactos y comentarlas o recomendarlas, pues esta interacción nos acercará a ellos y nos dará notoriedad en la red. A la hora de publicar contenido es interesante usar herramientas de terceros tipo Hootsuite, KUKU.io, etc.. estas herramientas nos permitirá programar estas publicaciones haciendo que sean más efectivas en el tiempo.

 

leaderGrupos
Unos de los puntos fuertes de Linkedin y que nos ayudara en gran medida son los Grupos. Son puntos de encuentro para discutir, publicar e interactuar sobre temas generales o específicos.
Los grupos en Linkedin pueden ser cerrados o abiertos. Los grupos abiertos podremos inscribirnos sin ningún tipo de requisitos, en cambios en los cerrados será un administrador el que tras revisar nuestra solicitud no aceptara o rechazará. (No tendría mucho sentido apuntarse a un grupo de Medicina siendo nuestro ámbito de actuación la construcción.)
¿En que nos pueden ayudar los grupos y cómo funcionan?
Una vez dentro del Grupo puedes publicar, participar en los debates, consultar dudas, ver ofertas de trabajo, en definitiva relacionarte en un ambiente laboral. Pueden ayudarnos a:

  • Conocer nuevos contactos.
  • Ofertas de empleo.
  • Seguimiento de temas y aprendizaje informal.
  • Branding personal.

Antes de solicitar el ingreso en un grupo es importante conocer su temática y ver cómo interactúan sus miembros. Hay Grupos de casi todas las temáticas profesionales y algunos con una actividad diaria espectacular. Encuentra los grupos más interesantes para tu profesión o servicios y date a conocer desde allí.

 

Los Grupos son puntos de encuentro para discutir, publicar e interactuar sobre temas generales o específicos.

 

managerMensajes.
Linkedin pone a disposición de todos los perfiles un servicios de mensajería muy similar al correo electrónico, pero con la diferencia que solo se puede usar con los contactos. Es una buena herramienta para comunicarte con tus contactos, pero hay ciertos errores que debemos evitar.

  • No hacer un uso excesivo de estos.
  • Personalizar los mensajes.
  • No se deben usar para vender.
  • Has de responder en un tiempo prudencial.
  • No usar para solicitar trabajo, no funciona. Con tiempo y haciendo las cosas bien podemos conseguir que el trabajo acuda a nosotros.

 

 

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