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Marketing para Autónomos y PYMES

Marketing para Autónomos y PYMES

Esta entrada quiero orientarla especialmente a los miles de Autónomos o PYMES que no pueden permitirse un community manager o que antes de plantear contratar a nadie quieren ver si son capaces de hacerlo por su cuenta.
Internet se mueve a una velocidad realmente difícil de asimilar y es increíble cómo ha cambiado nuestros hábitos más comunes, no hace demasiado tiempo para buscar un electricista le preguntabas al vecino o familiar de confianza, hoy en día es más rápido buscar uno cercano a casa por google. Esto nos demuestra la necesidad casi imperiosa de tener presencia en el mundo digital.

Basándonos en el estudio anual que publica El instituto Nacional de Estadística podemos apreciar la penetración tan importante que tiene las TIC en España y como su incremento es gradual y constante. La descarga de este estudio es gratuita y libre, puedes hacerlo desde el propio instituto o al final del artículo. Merece la pena dedicarla unos minutos. Quisiera destacar unos pocos datos importantes de este estudio:


Marketing autonomos porcentaje TIC menores

En esta tabla vemos como el 90% los menores de 15 años tiene móvil y el 96% usa internet a diario.

Marketing autonomos porcentaje TIC hogares

Esta otra tabla nos muestra la evolución del acceso a las TIC en los hogares españoles, situándose en 2014 con casi 11.7 millones de hogares con acceso a internet.
Si duda, no tener presencia en estos medios nos hace perder la posibilidad de llegar a un número de posibles clientes enorme.

Competencia
Antes de empezar una web debemos saber cuál es nuestra competencia directa. Conocer sus diseños,  comprender su plan de marketing y analizar a sus usuarios, no puede servir como punto de partida para igualar y mejorar nuestra presencia  en la red. Es importante analizar a nuestra competencia para poder superarla y llegar a ser la nosotros la referencia en el sector.

¿Web, Blog, Tienda Virtual?
Llegados este punto debemos decidir cómo será nuestra presencia en el mundo digital. Dependiendo del tipo de empresa o negocio nos tendremos que decantar por una de estas soluciones o por varias y en muchos casos por todas.
Hoy día tenemos la suerte de poder usar CMS gratuitos y poder montar cualquiera de estas soluciones. Un CMS es una gestor de contenido con el cual, las personas que no poseen conocimientos de programación pueden crear y modificar una página web. Quizás las más extendidas son:

  • Joomla: Originalmente creada para web tiene cerca de 7700 "extensiones". Viene de serie con ACL un gestor de permisos a usuarios realmente completo.
  • Wordpress: Originalmente creada para Blogs y la más popular actualmente. Cuanta con casi 40.000 "extensiones"
  • Prestashop: Originalmente creada como tienda virtual y es la que más se ha especializado. También dispone de un nutrido catalogo de "extensiones", pero a diferencia de las otras dos en Prestashop son casi todas de pago.

La instalación de cualquiera de estas soluciones es realmente sencilla e intuitiva (al menos en las versiones más modernas), y solo requiere de muy pocos conocimientos de bases de datos. Las puedes descargar de forma gratuita desde aquí:Joomla - Wordpress - Prestashop.

Marketing autonomos 02

Las tres soluciones han crecido tanto en estos últimos años que en cualquiera de ellas puedas montar web, tienda, blog además de múltiples utilidades y servicios con sus "extensiones". Un asesoramiento previo es conveniente para decidirse por una u otra solución, pues la correcta escalabilidad y usos futuro pueden depender del sistema que montemos.

Quisiera aclarar que también existen otras soluciones "gratuitas" tipo Blogspot, Blogger, etc..pero están ubicadas en subdominios de las propias marcas, siendo menos escalables y versátiles a la hora de modificarlas, moverlas o traspasarlas.

Una vez decidida la plataforma, tendremos que darle un diseño atractivo y en consonancia con la moda actual(Si, en el mundo de las web también influyen las modas). Para esto lo mejor es comprar una plantilla o Template, pues podemos en cuestión de minutos cambiar el aspecto de la web y actualizarla sin gastos extras. Es importante que la plantilla que elijamos nos aseguremos que sea responsive o adptative, vamos que se adapte al tamaño de pantalla desde donde se vea ya sea móvil, tablet u ordenador. Los precios de estas plantillas oscilan entre los 15-20€ las más baratas y 120€ las más caras y dependerá mucho su precio de la plataforma que hayamos elegido. Estas plantillas además son accesibles a importantes cambios estéticos y en la mayoría de los casos son irreconocibles dos plantillas iguales al trabajar sobre ellas.

Hace algunos años y aun hoy en día hay empresas que quieren un diseño exclusivo y solicitan un trabajo único, evidentemente estos proyectos requieren más tiempo y dinero que cualquiera de estas plantillas.

Palabras Clave
Una vez decida la plataforma y estilo tendremos que incluir el contenido generado, aquí hay que hacer una pequeña parada para revisar y adaptar de forma adecuada el contenido de la web al cliente potencial al cual queremos llegar. Es importante decidir a qué clientes queremos llegar y saber cómo nos pueden encontrar estos posibles clientes, de ello dependerá que palabras elijamos para el SEO de la web y si esas palabras aparecen en el contenido y en que densidad. Te muestro tres aplicaciones gratuitas para medir esta densidad de palabras en nuestra web.

Tambien os dejo este video de Matt Cutts(guru de google) hablando sobre el tema, lamento que este en ingles.

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En la siguiente entrada veremos las diferencias entre comunidades virtuales y redes sociales, y decidiremos en cuál de ellas nos interesa estar y porque.

 

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