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Marketing para Autónomos y PYMES (2ª parte)

Marketing para Autónomos y PYMES (2ª parte)

En la anterior entrada "Marketing para autónomos y Pymes" Estuvimos viendo la necesidad actual de tener presencia en Internet y en las redes sociales, así como las diferentes plataformas gratuitas que existen para poder montar una solución adecuada a nuestras necesidades.


Hoy en día es indispensable tener presencia en las redes sociales, ya seas autónomo, PYME o desempleado en busca de trabajo. La razón es muy simple, si la competencia lo hace tu estas por detrás, pero no hay que tener presencia en todas la redes, pues no todas cumplen las misma función, ni tiene el mismo tipo de usuario.

Vamos a ver las redes más comunes y cuál es su público para ver si encaja en nuestro nicho de mercado. Os dejo un estudio que facilita la web de ipmark, donde podéis ver el uso de las dos grandes redes sociales por parte de los españoles, merece la pena darle invertir unos minutos y revisar sus estadisticas. Estudio.


facebook dreamstale25Facebook.Todopoderosa y ampliamente conocida por todos, da la impresión que si no tienes perfil de facebook no existes. Posee tal cantidad de usuarios que es interesante simplemente por eso, pero hemos de recordar que el uso común de facebook es de "entretenimiento y estilo de vida" y aunque hay muchas empresas y particulares que tiene perfil y les funciona muy bien, suelen tener más alcance las empresas relacionadas con el entretenimiento.
Su sistema de publicidad interna lleva bastante tiempo funcionando y bien usado es efectivo, es bastante simple su uso incluso para personas neófitas en la materia, pudiendo llegar a un público efectivo muy amplio con muy pocos recursos. Sus sistema de análisis no es precisamente el mejor y de hecho, ha habido momentos en que claramente mentía para que publicitaras tus post y gastaras dinero en su plataforma. Su sistema de privacidad ha evolucionado de forma muy aceptable.


twitter2 dreamstale72Twitter. Si tuviese que describir con una sola palabra esta red social sin duda sería "velocidad", de hecho una vez que superas un número importante de personas a las que sigues se hace imprescindible el uso de las listas. Es una red que me gusta mucho, pues es realmente fácil estar informado al momento de toda la actualidad. También es una red con una cantidad de personas los suficiente importante para que sea relevante estar. En otras redes puedes publicar y hacer un seguimiento bastante aceptable conectándote pocas veces al día, en el caso de twitter necesita algo más de dedicación si quieres optimizar su uso. También posee un sistema de pago publicitario, aunque no tan efectivo como facebook, pero sin duda la opción de mandar publicidad a la competencia conocida es genial.
Sus estadísticas tienes que extraerlas de sistema de terceros, con lo que si eres autónomo requiere trabajo extra y más aprendizaje. Hay que reconocerle que se obtiene un feedback muy importante pues en muchos casos los clientes lo usan como chat.

digital marketing


linkedin dreamstale45Linkedin. Se ha posicionado como la red social por excelencia del mundo laboral, a pesar de estar saliendo numerosa competencia (Viadeo, facebook at work, Gist), ninguna llega a los niveles de esta red profesional. La mayor queja que me encuentro por parte de los clientes es la cantidad de tiempo que han de invertir en la correcta optimización del perfil personal, pero recuerda que se hace solo una vez, luego simplemente hay que actualizar. Una vez optimizado el perfil resulta realmente útil el uso de los "grupos", tanto para estar informado de temática profesional como para conocer personas de tu rama y aprender de ellos. Sus sistema para montar perfiles de empresas es algo más lento y enrevesado que otras redes, aun que el resultado final es mucho más completo. Tiene un sistema de ofertas de empleo propio donde puedes publicitar puesto de trabajo o revisar ofertas, es raro encontrar ofertas de baja cualificación. Su sistema de publicidad de pago es muy parecido al resto de redes sociales y comparativamente rendimiento/precio no es tan efectivo como la competencia. Las grandes empresas, Pymes, autónomos relacionados con las TIC pueden encontrar muy productiva su presencia en esta red social. Es llamativo a la vez que clarificador que pocos funcionarios tengan perfil de linkedin.


google dreamstale37Google+. Es la gran olvidada, no hace demasiado llegue a leer que iban a cerrarla. Si fuese por número de personas con perfil creo que podría competir con facebook (quien no tiene cuenta de gmail), pero solo cuentan perfiles activos, y claro ahí el rey indiscutible es facebook. Si lo que buscamos es darle publicidad y relevancia a nuestra web hay que tener en cuenta es red social pues como vimos en este post, sus +1 tiene una relevancia enorme. Sus sistema de privacidad es quizás el mejor de todas, pudiendo crear cuantos círculos necesites para la correcta gestión de tus contactos. Su comunidades son casi todas de índole profesional, pero es difícil encontrar comunidades con muchos miembros que no estén relacionadas con las TIC.
Por supuesto también dispone de creación de sitios profesionales llamados páginas, aunque si eres autónomo, casi es preferible venderte como marca tu mismo y usar un perfil personal.


pinterest dreamstale57Pinterest. Es una red social que ha mostrado un incremento increíble en los últimos años. Es una red social dedicada en exclusiva a las imágenes y videos de todo tipo(excepto material pornográfico, su política en este caso es muy clara). Al principio puede ser difícil entender a que se refieren con tablero y pines, pero después de un poco de uso es intuitivo y divertido. Las tiendas virtuales en general y en especial de venta de moda, artículos vintage, etc..encontraran aquí una forma increíble de promocionar sus productos. Esta próxima la aparición de un botón de compra directa, pero habrá que esperar a ver el funcionamiento. Como el resto tiene posibilidad de crear una página profesional y poder generar una estadísticas interesantes del movimiento de tus "pines".


instagram dreamstale43Instagram. Al igual que pinterest es una aplicación para compartir fotos y videos, te permite una vez subida la imagen aplicar efectos y filtros, y después compartirlas en redes como Tumblr, Flickr y Twitter. Quizás lo mas característico es la relación de aspecto(cuadrado) que da a las imágenes en honor a Kodac instamatic, que entra en conflicto con el formato apaisado 16:9 de la mayoría de los móviles actuales.
Los videos realizas a partir de la versión 4.0 incluyen estabilización de imagen y no pueden superar los 15 segundos de duración.

Una vez visto las redes sociales con más impacto en España, podemos decidir en cuales nos interesa tener presencia y cual se adapta nuestras necesidades o posibilidades. La optimización de los diferentes perfiles que creemos tiene una enorme importancia pues es la parte visible de nuestra empresa en el mundo de social media:

• Imágenes siguiendo las misma lía en todas la redes.
• Textos equivales en todas pero adaptados al red social en particular.
• Tamaños de imágenes adaptados la red social en particular.
• Palabras clave adaptadas a las elegidas para nuestro negocio.
Pueden parecer preparativos de sentido común y de hecho lo son, pero es alarmante la de empresas, negocios, autónomos que ves en diferentes perfiles y son imposibles de correlacionar unas redes con otras.

Para la siguiente entrada explicaremos como hacer un plan de Marketing adaptado a cada nivel de usuario.

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