Social Media Blog

Blog dedicado al mundo del Marketing y el Social Media

Marketing y Color. Como usarlos

Marketing y Color. Como usarlos

Marketing, Publicidad y Diseño Grafico, son tres disciplinas de Social Media que tendemos a separarlas y tratarlas por separado. Existe un nexo entre ellas que tendemos a obviarlo y en la mayoría de los casos a menos preciarlo, el color. Autónomos, Pymes y profesionales del Social Media han de tener unos nociones básicas para poder usarlo de forma adecuada a sus propósitos.

Significado de los colores.
Los colores de por si son capaces de hacernos percibir sensaciones a nivel emocional y simbólico. Cuando realicemos una campaña de marketing o una web, tendremos que estar atentos a los colores pues transmitirán información que podrá condicionar las decisiones de nuestra audiencia. Vamos a ver los colores básicos y con que servicio o producto pueden llegar a relacionarse.

 

 

  Rojo 

 

Asociaciones
• Se asocia a sentimientos como valor y esfuerzo
• Se identifica con el amor y la pasión.
• Es un estimulante físico de tal forma que la cantidad de rojo está directamente relacionado con la energía transmitida.
Usos
• Debido a su pregnancia(capacidad para atraer la atención) puede ser usado para llamar la atención sobre un elemento específico.
• Muy usado para destacar ofertas, descuento.
• Al ser de visibilidad alta puede ser usado para señales de advertencias o peligros.

 

  Azul 

 

Asociaciones
• El color azul se puede decir que es el más usado en internet pues trasmite confianza, paz y paciencia.
• El color azul también está asociado con la madurez y la inteligencia.
• Es un color ligado al hombre por cultura.
Usos
• Para representar cualquier producto o servicio relacionado con el agua.(Cruceros, agua mineral, filtros, purificación aguas.)
• Esta íntimamente ligado al aire y el cielo. (Aviones, Climatizadores)
• El azul inspira confianza, esa es la razón que muchas grandes empresas usan algún tono de azul para sus logos.
• El muestra debilidad en determinados productos alimenticios pues es un supresor del apetito.

 

  Amarillo 

 

Asociaciones
• Inspira emociones como movimiento brillo y felicidad.
• Es un color relacionado con la creatividad.
• Usar este color en exceso puede llegar a alterar pues es bastante excitante.
Usos
• Un color muy relacionado con la diversión y el entretenimiento.
• Es un color atrayente de forma que se pude usar en ofertas y descuento.
• Al ser brillante, combina muy bien con los tonos oscuros.

 

  Verde 

 

Asociaciones
• Es un color ligado a los sentimientos de esperanza, crecimiento, frescura y salud.
• La libertad y la tranquilidad también se asocian con este tono, pero tiene connotaciones culturales como la falta de experiencia.
Usos
• Cualquier producto relacionado con naturaleza y salud.
• Los tonos oscuros a menudo se usar para representar finanzas o la banca.

 

  Naranja 

 

Asociaciones
• Es un color cálido y transmite movimiento. diversión y sensación de extroversión.
• Consigue que un reto parezca alcanzable.
Usos
• Es un color que conecta con la juventud. y la vitalidad.
• Los productos representados con este color representan buna calidad a buen precio.

 

  Negro 

 

Asociaciones
• Color íntimamente relacionado con el poder y la elegancia.
• Es autoritario y consigue darle elegancia a todos los productos.
Usos
• Cualquier producto de calidad y alto precio.
• La fotografía está muy relacionada con el negro.

 

La teoría del color puede llegar a ser realmente compleja, por ello vamos a tratar de explicarlo de forma breve centrándonos en el circulo de color y como usarlo. Un circulo cromático es una herramienta necesaria para tomar una decisión consciente sobre los colores a utilizar en un proyecto.

Complementarios
El circulo cromático comienza con el amarillo, rojo y azul, a estos tres colores se les conoce como primarios pues son los únicos tres colores que no se pueden crear. Si utiliza los colores cercanos entre sí y los mezcla verá que puede crear los colores secundarios(ejem: el rojo y el amarillo hacen el naranja, o azul y amarillo hacen el verde). Para seguir rellenado el circulo solo hay que tomar los colores adyacentes y mezclarlos a igual cantidad. Con esto conseguimos un circulo con doce colores básicos. Con esta rueda de color ya podemos crear combinaciones que es posible que funcionen bien.
Los colores complementarios son los opuestos exactamente y funciona bien cuando uno se utiliza como color principal y otro como acento o secundario.
Sabiendo todo esto podemos pensar que algunas combinaciones son realmente extrañas, pero ahí radica lo maravilloso del circulo cromático, podemos usar estas combinaciones sabiendo que funcionaran realmente bien.

Triadas.
Un grupo de tres colores equidistantes entre sí siempre da lugar a una triada de colores agradables. El rojo el amarillo y el azul son la triada primaria y suelen ser muy populares en productos infantiles. Las Triadas secundarias no se suelen usar tanto pero los resultados son realmente buenos.

Análogos.
Una combinación de colores análogos está compuesta por aquellos colores que se encuentran uno junto al otro en el circulo cromático. No importa que dos o tres combine si todos comparten un subtono del mismo color, creando una combinación armónica.

Matices y tonos.
Hasta ahora solo hemos trabajado con el circulo cromático básico, que implica matices puros y colores puros. Podemos incrementar la rueda enormemente si añadimos a las diferentes opciones blanco o negro. Tenemos que recordar que el color puro es el matiz, y que conseguiremos colores oscuros añadiendo negro y colores brillantes añadiendo blanco.

color 01color 02color 03


Adobe color.
Teniendo ya un poco más claro como se usa el color os recomiendo usar herramientas para crear tus propias combinaciones de color. Personalmente la que más me gusta es la de Adobe https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/ donde solo es necesario registrase para guardar tus propias plantillas. Su uso es realmente sencillo y podréis aprovechar todo oo que hemos visto.

 

Valora este artículo del blog:
Ideas para que tu negocio destaque.
10 Tendencias a vigilar en 2016

Artículos relacionados

Suscribete

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Contacte con nosotros y resolveremos sus dudas

 
Cursos de marketing online para empresas

W2WEB.es
Calle León XIII nº 12 41009 (Sevilla) || Tel. 954 43 74 01 - 635 10 37 06 || contacto@w2web.es

Imprimir ruta
icon