Social Media Blog

Blog dedicado al mundo del Marketing y el Social Media

Seguridad en RRSS

Seguridad en RRSS

seguridad 1Tras un desagradable suceso este verano nos pusimos las pilas en lo referente a la seguridad en redes sociales, pero no ha sido hasta ahora que tras varios incidentes con clientes nos decidimos a escribir este post.
Da igual el uso que le des a las redes, tanto si eres un profesional como un particular estas te definen como persona. La gente tiene en las redes muchas posibilidades, pueden hacer Amigos, chatear, compartir actualizaciones de Estado, postear Comentarios, compartir Links, etiquetar Fotos, postear Videos, unirse a Grupos, crear Páginas, diseñar Polls (encuestas), y jugar juntos usando Aplicaciones. Usan las redes para promover causas, intereses, e incluso así mimos. Las redes permite al mundo ser más abierto y estar conectado dando a sus usuarios las herramientas para interactuar y compartir de todas las formas imaginables.

Contraseñas
Las contraseñas están de última moda cada vez que visitamos internet, casi todos los servicios, incluidos los gratuitos están personalizados y dependen de un usuario y contraseña para funcionar, las redes no van a ser menos.
Las contraseñas actuales han de cumplir ciertos requisitos para que funcionen en todos sitios:

  • Mínimo 8 caracteres.
  • Mayúsculas y minúsculas.
  • Que contengan números.
  • Símbolos.

Un ejemplo de contraseña puede ser unir varios nombres de familiares cumpliendo con los requisitos arriba marcados, ANTONIO4*jose puede ser fácil de recordar. No es conveniente usar la misma para todos las redes pues si descubre una tendremos un problema. Si lo de recordar contraseñas no está hecho para ti, siempre puedes usar herramientas gratuitas como http://keepass.info/ donde podrás almacenar estas contraseñas de forma segura.

Cerrar Sesión
Parece una simpleza pero es una de las mejores formas de proteger tus cuentas, varias redes sociales si simplemente cierras el navegador te mantiene la sesión activa y la próxima persona que se siente en el ordenador comenzar directamente dentro de tu sesión. Incluso dentro del propio hogar es importante cerrar la sesión. Un cliente dejo Linkedin abierto y su hija de 4 años se puso a jugar sobre el teclado, cuando llego a casa solo necesitaba pulsar ok para borrar su cuenta.

Timadores
Hay muchos tipos de timadores en las redes pero los más comunes son los Malware y el Phishing.

seguridad 2El phishing es un intento de engañar a los usuarios para que revelen información personal o datos financieros. Los más comunes de estos intentos son vía correo electrónico, donde a través de un correo aparentemente oficial, te mandan a una página idéntica a la de entrada de tu red social o servicio y consiguen tus datos al introducirlos tu mismo. Para esto es importante revisar la dirección de entrega y la barra de navegación. Este tipo de timos pueden llegar desde cualquier sitio, Facebook es un campo de cultivo para esto, cuidado a quien agregáis de amigos y revisad la configuración de seguridad de tus publicaciones.

Los Malware están diseñados para producir daños en tu equipo o robar información sensible. Dicho malware puede hacer muchas cosas desagradables. Puede instalar programas espías (spyware) para registrar que teclas pulsas y recopilar tus números y contraseñas de cuentas financieras. O incluso bloquear tu ordenador y pedir un rescate, como el caso del reciente teslaCrypt que te cifra todos tus archivos del disco duro y te pide un pago para recuperarlos.
Antes de descargar ningún programa “gratuito”, pregúntate siempre quien lo ha hecho y porqué puede ser gratuito. Ante la duda, no lo descargues. Eres la primera línea de defensa contra el malware.

El clickjacking es una técnica utilizada por los atacantes para engañar a los usuarios para que hagan clic en sus enlaces o botones ocultos a la vista. Una forma de clickjacking es esconder un botón LIKE (me gusta) bajo un botón aparentemente inocente. Es lo que se denomina un Likejacking. Un timador puede engañarte haciéndote decir que te gusta un producto del que nunca has oído hablar en un solapado intento de crear un aviso de marketing viral. A primera vista, likejacking parece más molesto que peligroso, pero no siempre es cierto. Si te engañan para decir que te gusta Justin Bieber, no se va a acabar el mundo, pero puedes estar colaborando a propagar spam o enviando a tus Amigos a algún sitio que posiblemente contiene malware.

Impostores
Cuando alguien finge SER tú creando una página en alguna Red Social. Las páginas de los impostores se crean para acosar o intimidar a la persona por la que se hacen pasar. Si ves la página de un impostor, comunícalo inmediatamente. Puedes informar sobre gente que se está haciendo pasar por ti o un Amigo, negocios que pretenden ser personas y grupos de odio ocultos bajo la apariencia de personas. Es relativamente fácil reproducir de forma exacta un perfil de otra persona y hacerte pasar por ella ocasionándole un perjuicio.

Normas de seguridad

  • Crea una buena contraseña por red social.
  • No compartas tu contraseña.
  • Cierra las sesiones.
  • Descarga APP solo de páginas de confianza.
  • Actualiza tu antivirus, navegador y sistema operativo.
  • Cuidado con los posts “goofy” de cualquiera, incluso Amigos. Si parece algo que tu Amigo no postearía, no hagas clic en ello.
Valora este artículo del blog:
KUKU.io gestor de contenidos
Inbound Marketing.

Artículos relacionados

Suscribete

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Contacte con nosotros y resolveremos sus dudas

 
Cursos de marketing online para empresas

W2WEB.es
Calle León XIII nº 12 41009 (Sevilla) || Tel. 954 43 74 01 - 635 10 37 06 || contacto@w2web.es

Imprimir ruta
icon